Vocación de servicio

Sinopsis:

Con la ayuda de nuestro invitado, Miguel Rodríguez teniente de la Guardia civil en la Compañía Territorial. de S. Vicente de la Barquera trataremos de actualizar nuestros conocimientos de este Cuerpo dedicado al servicio público y de  perfilar algunas de sus muchas  caras.

Escuchar el Podcast

Invitado:

Miguel Rodríguez:

Teniente de la Guardia Civil, cuenta con 28 años de experiencia profesional. En su trayectoria ha superado varios concursos-oposiciones internos hasta llegar al cargo actual de  Teniente.

Nació en Asturias, pero ha tenido muchos y variados destinos, por sus también diferentes contextos y exigencias profesionales. Entre ellos Asturias, León, Cantabria,  País Vasco. También trabajó en Algeciras en la lucha contra el contrabando y en la “Operación paso del estrecho”.
Posee formación y experiencia en los ámbitos de la Policía Judicial, Intervención de Armas y Explosivos y Control de masas.

Enlaces:

En la página oficial de la Guardia Civil se puede encontrar información sobre los servicios que el cuerpo presta al ciudadano, consejos de seguridad, noticias de actualidad, y todas las cuestiones relevantes de cualquiera de sus facetas profesionales. Interesante la narración de su historia.

Y para recrearse con un ensayo bien documentado

 Recomendamos “Sereno en el peligro” De Lorenzo Silva

En este libro el autor pretende captar el  “carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres que la integran”, mostrando sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias.

Introducción al programa:

La Guardia Civil tiene la misión principal y oficial  de proteger, defender y auxiliar al ciudadano. Nada más, ni nada menos.

Es un trabajo que requiere  la dedicación continua al servicio de las personas,  y es visto por algunos como la custodia del ángel de la guarda, y por otros como la amenaza de lucifer.

En sus casi dos siglos de existencia, la imagen de la guardia civil se ha ido moldeando por los progresos sociales y los avatares históricos.  El cine nos recrea los contrastes de su pasado y presente. Muchos recodamos las “ya entrañables” escenas de guardias civiles saliendo al paso de bandoleros y maleantes en caminos despoblados; en las películas actuales se les ve realizando tareas de investigación, sobre el terreno o en laboratorios, con los medios más sofisticados.

Es posible que sea debido a los adelantos técnicos, a la calidad de la formación y al aumento de las misiones humanitarias, por lo que se ha constituido en  la institución más valorada por los españoles.

Hoy, continúa siendo el mismo cuerpo de entonces pero con muchos rostros, aunque algunos poco conocidos.

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica