Lola Guillén

Cuando pienso en mi tarjeta de presentación se entremezcla lo profesional y personal.

En la radio he redescubierto una pasión latente, la comunicación, aderezada en las ondas por la emoción del directo y la adrenalina de la responsabilidad y la exposición al público.

Soy profesora (orientadora) y en los centros en los que he trabajado, he desarrollado con los alumnos diferentes proyectos de comunicación, así y sin apenas pensarlo los eslabones de la cadena personal y laboral, engancharon.

Mi filosofía

Al observar la vida, la sociedad o mi pequeño círculo, me gusta poner la mirada en un punto, una persona, una imagen, una curiosidad. A modo de zoom acerco el foco al instante, al detalle insignificante camuflado en los trazos gruesos y llamativos.

“La Línea Curva”, es un ilusionante proyecto de radio, de carácter social y cultural, que desea enfocar la cotidianidad, desentrañando lo que ocurre más allá de las noticias; mostrando historias, acontecimientos y hechos personales, atemporales y a veces ocultos, pero que aportan un gran valor social..

Trayectoria

Formación, experiencia

Poseo las titulaciones académicas de  Magisterio y Psicología Educativa, y he aprobado las oposiciones de maestra de pedagogía terapéutica  y de profesora de educación secundaria en la especialidad de orientación educativa.

Actualmente trabajo como orientadora educativa en Cantabria.

El desempeño profesional y las inquietudes personales me han facilitado conocer diferentes ámbitos de la educación. He trabajado en colegios, institutos, centro de formación de profesorado y equipos multiprofesionales;  y entre las funciones que he desarrollado están la docencia directa, la orientación a familias y equipos docentes, la formación del profesorado y la coordinación de diferentes proyectos nacionales y europeos.

Si tuviera que explicar mi estilo de trabajo, utilizaría las palabras vocación e ilusión como presentación inicial. No concibo realizar la labor diaria sin ilusión, y vivirlo de este modo me lleva a plantearme retos con los alumnos y a diseñar proyectos conectados con la cultura, que nos entusiasmen a  ambos.

Premio nacional

Lola recibiendo el premio Giner de los Ríos

Lola recibiendo el Premio Giner de los Ríos

El curso pasado obtuve el Premio Nacional “Giner de los Ríos” con el Proyecto de Radio “La Voz Escolar”, concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación BBVA a la calidad educativa, la creatividad y la innovación.

Consistía en un Programa de radio realizado con los alumnos de 4º curso de educación Primaria, con contenidos sociales y culturales.

Los chicos, de 8 años, abordaron con rigor temas de educación, ciencia, literatura, arte, deporte y periodismo. Y tuvieron la maravillosa oportunidad de entrevistar a personas muy valiosas, algunas de renombre como Rosa Montero o Iñaqui Gabilondo.

La vocación pedagógica y el sentimiento de que la cultura nos pertenece a todos y nos enriquece como personas y como sociedad, así como mi pasión por la comunicación y el descubrimiento de  la radio,  me han impulsado a continuar en el mundo de las ondas con un nuevo e ilusionante proyecto, el PROGRAMA DE RADIO “La Línea Curva”