Sinopsis:

Hoy vamos a hablar de unos peculiares y simpáticos animales, los murciélagos. Son vecinos, que a pesar de la mala imagen que tenemos de ellos, podemos considerar ejemplares. Son silenciosos y discretos, y aunque pequeños, su aportación a la comunidad es imprescindible y encomiable.

Y volando en murciélago desde México, he traído la entrevista que le realice a Laura Navarro Noriega, experta en quirópteros.

Y ya en España en el momento final del programa nos acompañará Javier García-Oliva Mascarós, otro gran conocedor y admirador de estas criaturas. Pero vayamos parte a parte.

Escuchar el Podcast

Sorbe los invitados:

LAURA NAVARRO NORIEGA

Laura Navarro

Laura, siempre supo que se dedicaría a la educación, por eso estudió pedagogía en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Hace 22 años la vida le proporcionó un  encuentro casual con los murciélagos y desde entonces mantiene con ellos una fiel y entregada relación. Sin habérselo imaginado, se convirtió en  la Coordinadora de educación y comunicación del Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.

Lo que más le gusta es ver los cambios que ocurren en el interior de las personas cuando conocen realmente a los murciélagos. Esto le llevó a realizar el doctorado en educación ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid, tratando de entender cómo se han ido formado tan variopintas representaciones sociales de estos animales.

«Entrevista a Laura Navarro: los murciélagos en la época prehispánica»

Y para saber más sobre sus proyectos

Red latinoamericana de Conservación de Murciélagos: http://www.relcomlatinoamerica.net/

Entrevista en tv nacional mexicana a Laura Navarro Noriega

http://noticieros.televisa.com/mexico/1510/murcielagos-no-hay-tequila/

Javier García-Oliva Mascarós

Javier García-Oliva Mascarós

Javier es técnico de medio ambiente, y como tal ha realizado un extenso trabajo de investigación sobre fauna silvestre y medio ambiente en colaboración con diferentes universidades y administraciones. No hace muchos años ocupó el cargo de Director general de Medio Ambiente. Y hace algunos más, fue el responsable de poner en marcha el parque Nacional de Picos de Europa, diseñando rutas y favoreciendo su uso público, entre otras iniciativas. Actualmente preside del Centro de Estudios Ambientales, asociación que estudia los Quirópteros y fomenta su protección.

  • Y para saber más sobre sus proyectos

“Explora la noche”: https://www.facebook.com/ExploraLaNocheDeteccionDeQuiropteros/

Introducción al programa:

“Chisme caliente mata a la gente”, pero algunos chismes matan a más murciélagos que gente…

Los quirópteros, más conocidos por murciélagos, siempre han estado rodeados de leyenda; en todas partes del mundo y en todas las épocas. Para los chinos es el animal de la suerte, en algunas partes de la India es un dios del maíz; en otros lugares los observaban para predecir el clima… Con Drácula se les transformó en vampiros chupa-sangre.

Las historias de murciélagos les convierten en peculiares personajes. Mitad ratón, mitad mariposa o quizás un poco de animal y otro tanto de hombre…

Pero, ¿cómo son de verdad los murciélagos?

Albert Einstein, “nuestro sabio de cabecera”, decía que el ser humano forma parte de un todo al que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Y que sin embargo, se vivencia a sí mismo, como algo separado del resto, con una especie de ilusión óptica de su conciencia. Que esta ilusión es como una prisión para nosotros (…). Y que nuestra tarea ha de ser liberarnos de esa prisión y ampliar nuestro círculo (…) para abrazar a las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en la plenitud de su belleza 

En este programa invitamos a salir de nuestra prisión y dar un paseo por la naturaleza para mirar con la mente abierta a unos pequeños compañeros de Universo.