• Luces y sombras

Luces y sombras

Sinopsis:

Este Programa muestra una historia de luces y sombras. Su protagonista Rosa, una mujer  que tras quedarse ciega como consecuencia de una enfermedad degenerativa de los ojos, con valentía y empeño ha sabido poner luz a la oscuridad y ha conseguido, recuperar la maravillosa normalidad de su vida.

Escuchar el Podcast

Invitados:

Nos acompañan Rosa Abascal protagonista de su historia de superación, y Luz Bordas, técnico rehabilitador de la Once.

Rosa AbascalRosa Abascal:

Es ante todo una mujer luchadora y dinámica. A pesar la gran dificultad que le ha puesto en la vida en su camino, no ha cejado en el empeño. Y para muestra de su vitalidad, solo algún dato:

Es miembro activo de la Asociación de mujeres del Ayuntamiento de la Cavada, su pueblo. En ella organiza y participa en cursos de formación, actividades lúdicas. Actualmente está buscando otras personas deficientes visuales para crear un grupo de Bailes de salón en las actividades de Ocio y Tiempo Libre de la  ONCE donde  actualmente acude a clases de Yoga y de Senderismo.

Rosa es una gran aficionada al mundo de las tecnologías y le gusta participar en algunas redes sociales.

Comprometida y solidaria, se implica en cualquier causa social que defienda la igualdad y denuncie injusticias.

Luz Bordas

Mi nombre es Luz Mª Bordas Coudray, estudié Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Sorbonne de París donde descubrí la maravillosa  diversidad de culturas, colores y personajes.

Después de viajar por varios países realizando actividades infantiles y juveniles tuve la suerte de entrar en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), donde trabajo desde hace 25 años como técnico en rehabilitación. Enseño a las personas con discapacidad visual severa a desenvolverse en la vida cotidiana con autonomía y seguridad. Ir a comprar pan, recoger a los niños del cole, llamar por teléfono, preparar una deliciosa tortilla de patatas, coger el tren para ir a trabajar… Acciones aparentemente sencillas que se convierten en imposibles para muchas personas, y sin embargo, gracias a la ayuda profesional, se consiguen. Es un privilegio para mí compartir con mis alumnos este camino hacia la libertad; enseño, aprendo y disfruto ¡Que más se puede pedir!

Mis otras pasiones son la naturaleza, viajar y las relaciones humanas en todas sus formas.

Enlaces:

Para saber más sobre la vida de las personas con discapacidad, son imprescindibles las páginas oficiales de la ONCE y de la Fundación ONCE, esta última dedicada a la cooperación y la inclusión de las personas con discapacidad (no solo visual).

Introducción al programa:

Hoy vamos a hablar de una historia de luces y sombras. Y lo vamos a hacer con Rosa, una mujer  que se encarga de las mil y una tareas del hogar: supervisa los deberes de sus hijos, organiza las actividades extraescolares; lleva la economía familiar; una mujer  que disfruta su ocio: lee, escucha música y dirige un grupo de fans; que se ocupa de su familia con dedicación y amor. 

Seguramente al oír esta parte del relato, nos habremos sentido identificados porque Rosa, es una persona como cualquiera de nosotros.

Pero Rosa, es además una mujer de “rompe y rasga”. Tras quedarse ciega como consecuencia de una enfermedad degenerativa de los ojos, con valentía y empeño ha sabido poner luz a la oscuridad y ha conseguido, recuperar la maravillosa normalidad de su vida.

Y como si el destino jugara con las palabras ha sido Luz, una de las profesionales de la Once, la que ha ayudado a iluminar el camino.

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica