• Cerebro

Estimular el cerebro, cuestión de salud

Sinopsis:

El cerebro es el mejor legado de la humanidad, es la esencia de las personas. Gracias al gran avance que las neurociencias han tenido en los últimos años, muchos aspectos de esta maravillosa “caja negra”, cobran luz. Con Jose Antonio Portellano, doctor en neuropsicología descubriremos algunos principios básicos para estimularlo y cuidar así de nuestra salud y bienestar personal.

Escuchar el Podcast

Invitado:

Jose Antoni PortellanoJose Antonio Portellano Pérez

Nuestro invitado es doctor en psicología, especialista en Neuropsicología y Profesor Titular del Departamento de Psicobiología en la Facultad de Psicología la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su trayectoria profesional ha contribuido de manera activa a la divulgación del conocimiento científico: es autor de más de 20 libros y de numerosos artículos e imparte charlas y conferencias a lo largo y ancho del mundo.  Su labor científica ha sido respaldada y reconocida con numerosos premios., el último de ellos el Premio de Neuropsicología clínica infantil, otorgado en 2014 por el Consorcio de Neuropsicología clínica.

 

Enlaces:

Estimular el cerebro para mejorar la actividad mental

Este es uno de sus libros, accesible para todo el público adulto por su expresión sencilla. Aporta sugerencias fáciles de incorporar en nuestra vida cotidiana, para estar sanos en mente y cuerpo (“mens sana in corpore sano”)

Introducción al programa:

Nuestro cerebro es como un telar encantado. Así lo definió Charles Sherrington, premio nobel de medicina en 1932 por sus investigaciones del Sistema nervioso

Sherrington, comparó las redes nerviosas con una fina tela de araña, delicada, compleja e inmensa. Si extendiéramos su fina red, podría envolver la tierra con 15 vueltas.

Todo cuanto acontece en nuestro cuerpo y como actuamos con los demás; lo que vemos, lo que olemos, lo que pensamos e incluso lo que sentimos; TODO, está dirigido por esa mágica caja negra que llamamos cerebro.

Sin duda el neurocientífico Sherrington tenía razón: el cerebro es el órgano más complejo, sutil y versátil de todos cuantos poseemos; es la esencia  maravillosa de nuestra condición humana.

Vídeo enlace:

Para conocer algunas de sus aportaciones a la divulgación científica:

Aqui puedes visualizar la conferencia Magistral de José Antonio Portellano sobre el síndrome disejecutivo infantil.

Muy interesante para iluminar y comprender los problemas y dificultades que conlleva la desajustada e insuficiente capacidad de estos niños para programar su conducta.

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica