Enfermaros_la_linea_curva_radio

Sinopsis:

En este programa vamos a hablar del ancestral oficio del cuidado de las personas. Y lo vamos a hacer desde su visión más humanista y moderna mostrando su estado actual en el contexto de una sanidad pública excelente; y como no, desde la mirada del paciente, que es el que da el verdadero sentido a esta profesión.

Escuchar el Podcast

Invitados

Nuestros invitados son, Cori, Raquel y Loles, enfermeras y, Manuel uno de   los asiduos pacientes del centro de salud de barrio donde trabajan estas profesionales.

Cori Blanco:

Cori Blanco

Desde niña le gustaba la relación con la gente,  por eso no dudó mucho al elegir la profesión enfermería.

Acabó la carrera muy joven, con 19 años, y en la esencia del ambiente andaluz, en Cádiz, comenzó su andadura. Volvió en el 80 a Santander y desde entonces ha ejercido en varios servicios en el Hospital Marqués de Valdecilla; de los cuales la mayor parte la ha pasado en Pediatría y en la Unidad de Trastornos de Alimentación, por suerte rodeada de grandes personas y profesionales.

Desde hace dos años escasos trabajo en Atención Primaria.

Rebeca:

Al finalizar sus estudios de COU, comenzó a realizar empezó su primer contacto en el «mundo» de la enfermería en un Hospital privado/concertado en Santa Cruz de Tenerife. Un año más tarde retornó a la península para trabajar en Atención Primaria, y en una Residencia de Tercera Edad en Castilla y León. Finalmente «aterrizó» en Cantabria en el verano de 2012 debido a la precariedad laboral de su Comunidad, llegó para realizar una sustitución en época estival y ya lleva 5 años trabajando en Atención Primaria.

Dolores Cosio, Loles:

Enfermera vocacional, le gusta el trabajo cercano a las personas, por eso la Atención Primaria es “su sitio” y en el lleva 26 años dedicada al cuidado de los pacientes, 23 de los cuales ha desempeñado su labor en el Centro de salud Covadonga en Torrelavega.

Manuel:

Es también nuestro invitado, lo primero en calidad de persona y además como paciente que acude de manera asidua al centro de Salud de su barrio.

Su testimonio es fundamental para entender la enfermería desde la óptica que verdaderamente importa, la de la persona que recibe los cuidados.


  • El cuidado de lo invisible | Gabriel Heras | TEDxValladolid

Emotivo video de Gabriel Heras, médico intensivista que con creatividad y empeño se ocupa de hacer visible lo invisible: el sufrimiento de pacientes y familiares. Pero no basta con ver, hay que actuar con toda la humanidad. Escuchemos su interesante Programa.

Extracto del Programa:

La tecnología ha logrado que hoy en las Unidades de Cuidados Intensivos (en adelante, UCI), de los países desarrollados los casos de éxito sean la mayoría. Sin embargo para Gabriel esto no es suficiente. En este inspirador y valiente TEDx Talk, Gabriel ofrece una nueva visión y comparte la revolución de la emoción que está llevando a cabo, al darse cuenta de que en las UCI hay algo invisible que no se tiene en cuenta y que es tan importante como aliviar el dolor físico, y esto es, el dolor emocional que se vive en un momento de máxima vulnerabilidad y que sin ser conscientes se produce a diario. El dolor emocional de pacientes, familias y profesionales que con su movimiento y revolución social ha decido transformar y que requiere la involucración de todos para lograr una verdadera sanidad excelente centrada, también, en las emociones de las personas.

Gabriel es médico especialista en Medicina Intensiva y el creador e impulsor del proyecto HU-CI, Humanizando los cuidados intensivos, una nueva forma de entender el cuidado de los pacientes críticos que está transformando la Sanidad. Recibió hace unos años el Premio por esta iniciativa a la Mejor Idea de la Sanidad 2014 en la Iniciativa Legal, Ética y Deontológica, organizado por el periódico especializado Diario Médico.
Además con su necesidad de compartir y crear colectivamente, unido a su vertiente bloguera, pone en marcha el blog: www.humanizandoloscuidadosintensivos.com creando en muy poco tiempo un espacio abierto y punto de encuentro para todos los profesionales, pacientes y familiares comprometidos con esta tarea y se convierte en un megáfono de esa nueva aproximación.


Introducción al programa:

La enfermería como oficio tiene una trayectoria que viene de muy lejos, se remonta a las primeras tribus humanas, donde las mujeres, además de las tareas de recolección se ocupaban de los niños y los enfermos.

Siempre ha existido la figura del cuidador, pero el mérito de establecer los cimientos de la enfermería profesional y moderna, lo tiene otra mujer, Florence Nightingale.

Florence rechazó el papel, que como dama de clase alta, le correspondía y optó por dedicarse al cuidado de los soldados heridos. Creó una escuela propia de enfermería en Londres llamada Hospital de Sto. Tomás, que aun funciona en la actualidad.

Desde las madres y cuidadoras de las tribus, hasta la mujer valiente, intelectual y emprendedora que fue Florence, hay un recorrido que va dando forma al servicio de los cuidadores.

En sus inicios era una tarea que correspondía a personas de clase baja, generalmente mujeres. En estos círculos femeninos se compartían experiencias y se contaban hallazgos. El boca a boca era la red de conocimientos de la época, prácticamente no existen testimonios escritos.

Más tarde la iglesia, desempeño un papel importante en la atención a los enfermos. Además de concentrar a los intelectuales, era la única institución que disponía de suficientes recursos para crear hospitales y asilos.

En cualquier caso y en todo momento, el trabajo de enfermería,  se resume en 3 palabras, “cuidar con humanidad”. Cuidar en el ámbito de la salud; y hoy, al amparo de la ciencia.