• El Medio Natural en Cantabria

El Medio Natural en Cantabria

Sinopsis:

En este programa hablamos de la riqueza de nuestros bosques. Y nos referimos a ellos en posesivo porque, son de todos; constituyen un tesoro de la vida de la comunidad. Y es por tanto nuestra responsabilidad cuidarlos y conservarlos.

Escuchar el Podcast

Invitados:

Para hablar de la riqueza de los bosques, nos acompañan dos personas cuyas vidas son inseparables de la naturaleza. Son Jaime Díaz, alcalde de Ruente y Chaori Campuzano, capataz de la cuadrilla de Cabuérniga

Jaime  Díaz, ha crecido sustentado en el fuerte sentimiento de arraigo a su medio natural, la reserva de Cabuérniga. Nació en Ucieda, el pueblo que da entrada a esta maravilla de la naturaleza  y allí reside en la actualidad. Ama la vida de campo y le preocupa el envejecimiento y abandono progresivo de los pueblos. Considera que para impulsar el desarrollo rural, es imprescindible el entendimiento, entre el mundo rural y el urbano.

Chaori Campuzano

ha pasado 31 años de su vida trabajando en el monte, y confía en seguir algunos más. Le gusta trabajar en el campo, al aire libre, a pesar de las inclemencias del tiempo. En su equipo inculca el espíritu de la labor bien hecha, sin prisas. Solo en la extinción de incendios el tiempo es esencial para sofocar y controlar el fuego, las cuadrillas lo saben bien, están en primera línea de fuego arriesgando su vida.

Enlaces:

Programa PROVOCA de la voluntariado y educación medio ambiental en Cantabria:

 http://provoca.cantabria.es/

Es un Programa riguroso, ben organizado y completo. Tiene programadas actividades para todos los gustos y todas las edades; algunas especialmente divertidas para hacer en familia.

CONSEJERÍA DE Medio Ambiente

http://www.medioambientecantabria.es

En esta página se aglutinan los Planes, estrategias, recursos educativos y demás cuestiones centrales para la gestión, el conocimiento y el cuidado medioambiental.

Introducción al programa:

Los bosques son fuente de salud, de riqueza y de vida.

Aprovechamos su madera para calentarnos, fabricar muebles o construir casas; producen  pastos para el ganado. Son una exquisita  despensa natural, que nos provee de setas, castañas, nueces, miel, hierbas aromáticas. El aprovechamiento racional de sus recursos debería ser una magnifica fuente de empleo.

El bosque es una maravilla de la naturaleza en su biodiversidad animal y paisajista, un lugar privilegiado para disfrutar en contacto con la naturaleza. Un imprescindible pulmón ambiental, que nos permite vivir más y mejor

En definitiva, nuestros bosques son un tesoro para la vida de la comunidad. ¿Quién puede dudar de su valor y nuestra responsabilidad en cuidarlos y conservarlos?

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica