Aselart 17. El arte en el pueblo

Sinopsis:

Aselart es una experiencia de arte en el pueblo y para el pueblo, que en verano se celebra en el municipio de Mazcuerras. Desde hace siglos este lugar ha acogido a personas de renombre en el mundo de la cultura: la escritora Concha Espina; su hijo, el periodista Víctor de la Serna, el guitarrista y compositor Regino Sainz de la Maza…

En el Programa de hoy se habla del valor como cuna de artistas de este bonito lugar y de cómo los promotores de Aselart desean darle vida y continuidad a tan maravillosa dote dejada por nuestros antepasados.

Escuchar el Podcast

Invitados:

Francisco Javier Camino, es Alcalde de Mazcuerras. Entre sus inquietudes, la cultura tiene un lugar preferente. Desea que el Municipio sea un lugar vivo donde coexistan en armonía tradición y modernidad; por eso, su equipo de gobierno apoya iniciativas artísticas que promueven la formación de los vecinos, la participación y el disfrute y dotan a este bello entorno, de un extra de atractivo e interés para cántabros y turistas.


Jose Manuel GutiérrezJose Manuel Gutiérrez, es vecino de Mazcuerras. Es el lugar en el que sin dudarlo ha elegido establecerse en su jubilación porque le sigue encantando, probablemente porque sigue vivo el fuerte vínculo creado en los veranos de su infancia. Su día a día, es un claro ejemplo de la combinación de la tranquilad del pueblo, con la participación en el mundo cultural urbano y rural. Desde la Tertulia de la Hermida colabora en el festival de arte “Aselart”.


Cristina Fernández. Es doctora en Filología Hispánica, maestra y profesora de enseñanza secundaria. Actualmente trabaja en el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander.

Apasionada por la vida y obra de la escritora Concha Espina (nacida en Mazcuerras), defendió su tesis doctoral, titulada Concha Espina, narrativa extensa de una novelista que quiso ser poeta en la UNED, en Madrid, en marzo de 2007, dirigida por el profesor Francisco Abad Nebot y publicada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la librería Estudio. Recientemente Ediciones Tantín ha reeditado La esfinge maragata, quizás una de las novelas que más fama ha otorgado a Concha Espina, con un estudio previo que realizó con el fin de conmemorar su primer centenario e impulsar su relectura. También ha publicado diversos artículos sobre la obra de la autora, he dado conferencias y ha redactado su biografía para el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.

La investigación en la obra de Concha Espina le resulta apasionante, así como su trabajo como profesora. La combinación de ambos, aunque a veces el esfuerzo sea grande, la considera una verdadera suerte.

Enlaces:

Introducción al programa:

A lo largo de la historia, el arte ha ido evolucionando no solo en sus estilos, también en la accesibilidad para el público. Resumiendo mucho, se podría decir que la artesanía era cosa del pueblo (su creación y consumo) y el arte, como categoría mayor, pertenecía a la elite.

En los últimos tiempos, nuestro mundo globalizado, ha acercado el conocimiento a los lugares más recónditos, y ha promovido un empeño social por acercar la cultura a los pueblos. De este modo se fomenta el hermanamiento de lo rural y urbano; que enriquece a ambos.

Hay pueblos que celebran cada año su festividad cultural. Genalguacil en Málaga, Fresnedillas de la Oliva en la Sierra de Madrid y Mazcuerras en Cantabria, entre otros, han logrado a través de sus respectivos proyectos, llevar su vida cotidiana con mucho arte.

En el Municipio de Mazcuerras, fotografías, citas literarias, y esculturas, dan vida a puertas, ventanas, jardines y plazas. Las conferencias, exposiciones y conciertos son la mejor excusa para convivir y disfrutar juntos vecinos, turistas y  artistas.

Hoy vamos a hablar del arte que nace y crece en el pueblo.

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica