• Amateurs

Amateurs

Sinopsis:

Que la creación artística e intelectual esté al alcance de todos, ¿es un problema o una oportunidad?

De esta y otras cuestiones relacionadas con el arte vamos a hablar con nuestros invitados. Generalmente los artistas consolidados encuentran con facilidad su espacio público, el recorrido para hacerse visibles no siempre es sencillo para las que son amateurs. Por eso hoy en la línea curva hemos querido ofrecerles el lugar, la visibilidad y la dignidad que merecen.

Nos acompañan Lines Sánchez, de profesión enfermera y de vocación escritora y Fernando López, apasionado de la fotografía

Escuchar el Podcast

Invitados:

Ángeles SánchezÁngeles Sánchez Gandarillas (Lines)

Lines, es escritora de San Vicente de la Barquera. Nació en el seno de una familia apegada a la tierra, a las labores del campo. Quizás por eso le gusta volar, y lo ha hecho tan alto que ha llegado hasta Marte: su Haiku con este nombre, fue seleccionado por la NASA (en 2013), para viajar en la nave Marven hasta el planeta rojo.(

Siendo adulta, una lesión que le inmovilizó físicamente, le traslado a un mundo lleno de letras, con el que jamás hubiera soñado.

Desde entonces ha sentido el veneno inyectado en su alma, y no ha parado de escribir, publicar y ganar premios. Entre otros el de Relatos en cadena de la Ser con “Testarudo” (2013) y el XI Concurso de Cuentos Breves, 2014 de  Comillas con “el duende y el molino de viento”

Con vital energía y la voluntad firme de ser feliz, disfruta la vida plenamente.

Fernando López Ruiz

Realizo fotos para vivir, soy amateur, es decir, “una persona que práctica por placer una actividad (…) artística sin recibir dinero a cambio”

Me gusta especialmente esta definición porque se ajusta a la perfección con mi manera de vivir la fotografía. “Amateur”, etimológicamente proviene del francés y significa  “el que ama” Y así es en mi caso, yo amo la fotografía porque completa mi vida y mi forma de sentir y de comunicarme. En éste aspecto mis fotos son pequeños o grandes relatos personales que viven libremente en los que las contemplan.

La fotografía que actualmente estoy creando está basada, fundamentalmente, en la observación del “otro” y en la estrecha relación de ésta visión con mi percepción del “pequeño mundo” en el que habito. Me apasiona la diversidad existente dentro de un universo que cada vez intenta ser más homogéneo.

En el Blog de Fernando podéis deleitaros con las fotografías variadas de sus diferentes Programas. “Instantes”, “Color”, “Forma”, “Miradas”…, todos  plasman las señas de identidad de su fotografía  y la calle y los viajes son los instrumentos que utiliza para expresarse.

http://lopezfotografia.es/

Enlaces:

MOON MAGAZINE: En esta revista digital podéis encontrar cuentos, relatos, poemas y más… Un pedacito de la vida de Lines.

Y su HAIKU, “interestelar”:
Marte
Mira la noche,
la puerta al universo
y el farol rojo.

Introducción al programa:

El término AMATEUR, tiene un bonita historia. Amateur es una palabra que  hemos tomado prestada de la lengua francesa, cuyo origen en este idioma, se remonta al SXV y significaba el que ama. Con el tiempo fue tomando otros matices, y se le dio un sentido más moderno, utilizándose para referirse a alguien que se dedicaba a algo por el amor a hacerlo. En el S. XVIII se denominaba amateur a todo aquel que practicaba una ciencia o arte, sin necesidad de ser profesional; no obstante estas personas eran muy valoradas en el colectivo de expertos, dado que perfeccionaban su oficio motivadas por la simple alegría de su trabajo.

Más tarde en el siglo XIX  el uso de la palabra amateur se hizo muy popular en el terreno deportivo.

Con la llegada de las redes sociales en el S. XX tanto los profesionales como los amateurs, encuentran un lugar para exponer su trabajo de manera sencilla y con un costo mínimo. Y en la actualidad, con las redes sociales y las diferentes plataformas digitales cualquier aficionado puede mostrar sus trabajos, pero ¿existe ética, calidad y dignidad?

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica