Alouda (El regreso)

Sinopsis:

En este programa vamos a hablar del pueblo saharaui.,

Y comenzamos a hacerlo con la palabra “Alouda” de la lengua saharaui, el hassani, y que significa EL REGRESO. Y para hablar del Sahara, contaremos historias de su pasado, presente y futuro, en la grata compañía de Ángel Oria y Fernando Llorente

Ángel Oria, miembro de la asociación “Alouda” Y Fernando Llorente, profesor y escritor. Ambos son cántabros de nacimiento y saharauis de corazón.

Escuchar el Podcast

Invitados:

Ángel Oria:

Actualmente preside la asociación Alouda, creada por jóvenes comprometidos con el Sahara. La dedicación al pueblo Saharaui donde ya están muchos de sus amigos, no es una actividad “extra” que realiza al margen de su vida, si no su vida misma. Entre sus aficiones está la música y con voz clara y limpia pone voz a los versos de Fernando Llorente y a la lírica desgarrada y esperanzadora de los poetas saharauis.

Fernando Llorente:

Es profesor y escritor. En la esencia de su mundo está el Sahara. Ejerció como docente El Aiun desde 1970 a 1975 y desde entonces todos los años visita su segunda patria; no solo por el compromiso con los que considera sus hermanos, sino también para compartir con sus amigos los agridulces pero auténticos momentos   de convivencia y amistad.

Su último libro de poemas del Sahara, se titula “De verso y piedra”. Con el que nos  recuerda  la necesidad y el deseo del pueblo saharaui de que se hable de él para no caer en el olvido.

Enlaces:

  • Puedes leer una “Breve historia del conflicto del Sahara” pinchando en este enlace.

    Con este libro, Fernando Llorente, a través de imágenes y poemas de arena y piedra,  nos  recuerda  la necesidad y el deseo del pueblo saharaui de que se hable de él para no caer en el olvido.

  • Las páginas de Alouda (El regreso) (http://aloudacantabria.blogspot.com.es/)

y Bubisher (Pájaro de buen agüero)  http://www.bubisher.org/ nos acercan al pueblo saharaui. Nos permiten conocerlo y participar de diversas formas.

Introducción al programa:

“Alouda” en la lengua saharaui, el hassani, significa EL REGRESO. “Alouda” representa la esperanza, la espera paciente y confiada en  un futuro justo y prometedor.

La esperanza que nace, como brotes verdes de vida y poesía en un territorio de arena y piedra, en el árido desierto que agarra con fuerza las raíces profundas de su pueblo.

Y la esperanza mira a la inmensidad del cielo, aguardando la llegada de bubisher, el pequeño pájaro del desierto, que anuncia las buenas noticias.

Cielo y tierra estrechan la mano con firmeza en el camino de vuelta a casa. A la tierra añorada.

¿Te gusta La Línea Curva?

Comparte esta web en tu red social 😉

Colabora: Telefonica